¿Sabías que Valencia es Ciudad Amigable con las Personas Mayores?

//¿Sabías que Valencia es Ciudad Amigable con las Personas Mayores?

En octubre de 2017, el Ayuntamiento de Valencia se sumó al proyecto de la OMS de Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

 La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto mundial creado e impulsado desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), dirigido a ayuntamientos y regiones.

Su objetivo es crear entornos y servicios que promuevan y faciliten el envejecimiento activo y saludable en el entorno urbano, comarcal y regional.

Ante el progresivo e irremisible -al parecer- envejecimiento de la población, no solo valenciana o española, sino a nivel mundial, el consistorio valentino optó en 2017 por sumarse a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

El proyecto consiste en ayudar a las ciudades a aprovechar al máximo todo el potencial que ofrecen los ciudadanos mayores y, al tiempo, recomendar acciones de mejora de su calidad de vida.

Respuesta al envejecimiento demográfico a nivel mundial

La Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores está promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nació en respuesta al fenómeno mundial de envejecimiento demográfico y a los procesos de urbanización de las sociedades contemporáneas.

Valencia, Ciudad Amigable con los Mayores

Valencia está preparándose para integrar y aprovechar cada vez más el potencial de las personas mayores como segmento de la pirámide poblacional con necesidades, pero que también puede y debe aportar a la sociedad todo aquello que atesora: tiempo, conocimiento, valores, beneficios…

En los próximos años se deberán implementar, afianzar y profundizar en políticas sociales, urbanísticas, participativas, cívicas y sanitarias que contribuyan de forma clara y positiva al bienestar y a la calidad de vida de las personas mayores en el ámbito del Cap i Casal.

Proceso participativo

Entre los objetivos del proceso participativo de los ancianos en el proyecto de ciudades amigables con los mayores está el de facilitar y enfocar el protagonismo de los mayores para la elaboración del plan, generar un espacio de encuentro y reflexión entre personas mayores, responsables técnicos y representantes políticos, promover el análisis y el debate desde la perspectiva de la ancianidad, y mostrar el valor a cualquier edad de la participación ciudadana en la política pública.

Las empresas dedicadas a los servicios a la tercera edad, gestión de centros de día y residencias, y prestación de ayuda a domicilio asociada a la Ley de Dependencia también tienen cosas que aportar al proceso de elaboración del plan, contribuyendo en la creación de nuevos servicios para el colectivo de personas mayores y sus familias, y trabajando de manera continua en la mejora de los servicios ya existentes.

Por | 2018-10-31T10:30:49+00:00 octubre 31st, 2018|Noticias|Sin comentarios