Ocho consejos de Geriservis para un envejecimiento saludable

//Ocho consejos de Geriservis para un envejecimiento saludable

Desde Geriservis, empresa de servicios geriátricos, gestión de residencias y ayuda a domicilio en Valencia, queremos ofreceros una serie de consejos para que el envejecimiento sea lo más saludable y natural posible.

La socialización es un factor inexcusable y fundamental para tener un envejecimiento saludable. El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López Trigo, afirma que “las personas de la tercera edad deben ser socialmente activas y participativas, porque eso les va a aportar un beneficio importante”.

Pero no solo la socialización es un factor clave en un proceso de envejecimiento saludable. Está demostrado que las cinco poblaciones con mayor ratio poblacional de mayores centenarios cumplen con ocho condicionantes que respaldan esa mayor longevidad. Estas poblaciones son Loma Linda (California), Nicoya (Costa Rica), Okinawa (Japón), Cerdeña (Italia) e Icaria (Grecia).

Ninguna población española de momento en el top five mundial de centenarios, pero todo se andará.

Las ocho claves de la longevidad

1. Ejercicio. No es necesario vestirse de deportista, resulta más que beneficioso algo tan sencillo como ir andando a los sitios, dejando el coche u otros medios de transporte de lado.

2. Elección correcta de amigos. Es vital saber elegir bien a los amigos con los que queremos envejecer. A eso lo llamamos “sentimiento de pertenencia a la tribu”, según López Trigo.

3. Tener un objetivo cada día. Es muy importante levantarse todos los días con un objetivo o propósito definido. Una visita a los nietos, jugar una partida de algún juego que nos guste con los amigos, visitar una exposición, ir al mercado o a algún espectáculo…

4. Practicar la religión. Mantener creencias religiosas, es beneficioso, y no es tan relevante la religión elegida como la sensación de poseer una creencia espiritual.

5. Dieta con legumbres. Está contrastado que la dieta mediterránea contribuye muy positivamente a mantener un organismo saludable.

6. Frutas y verduras en la alimentación. Tomar frutas y verduras de manera regular y preferente sobre otros alimentos. Especialmente recomendables las frutas de temporada.

7. Apoyo de la familia. Los ancianos centenarios de las cinco localidades enumeradas se apoyan mucho en su familia. El contacto con la familia es la manera más eficaz de combatir la soledad y mantener la autoestima.

8. Positivismo. Afrontar la vida con una actitud positiva. Las personas positivas viven de media cinco años más y en mejores condiciones.

Medidas de índole sanitaria para vivir más años

Es recalcable también la existencia de otros factores de tipo sanitario que contribuyen a que el organismo se mantenga saludable: el control de los factores de riesgo cardiovascular es un factor básico para la evicción de la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto.

Asimismo debemos remarcar también que las personas mayores deben vacunarse contra la gripe y el neumococo, así como reforzar la vacunación contra el sarampión, la tosferina o el tétanos.

El seguimiento de estos consejos que desde Geriservis, empresa de servicios geriátricos, gestión de residencias y Centros de Día, y Servicios de Ayuda a Domicilio en Valencia os ofrecemos, os ayudará a vivir más años y con mayores niveles de calidad.

Por | 2018-11-22T11:58:11+00:00 noviembre 22nd, 2018|Noticias|Sin comentarios